Posteado por: lajenjo | junio 26, 2008

CLAUDIO BRAVO VUELVE A TRIUNFAR EN NUEVA YORK

CLAUDIO BRAVO VUELVE A TRIUNFAR EN NUEVA YORK

Nuevamente la Galería Marlborough fue testigo de un éxito de crítica y de ventas.

Vendió las 37 obras en exhibición.

Durante 45 dias, entre mayo y junio, Claudio Bravo acaparo las miradas con su exposición en la Galería Marlborough de Nueva York. Con un gran éxito de ventas, ya que vendió las 37 pinturas en exhibición, reedito anteriores logros, como los obtenidos en 1998 en el mismo lugar, y también con su primera muestra neoyorquina, los famosos “paquetes” de 1978.

Las obras promediaban un precio de catalogo de US$ 200.000 siendo un tríptico de grandes dimensiones, con un precio de US$ 1.200.000, el que encabezo las ventas. (En la fotografia)

Con el titulo de Recent Works, Bravo atrajo a compradores particulares y de museos de Estado Unidos y Canadá que buscan expresiones del realismo que caracteriza la obra del chileno.

Dado el éxito alcanzado la Galería, que también representa a Samy Benmayor, ya comprometió a Bravo para una nueva exposición la que se realizara en el 2010.

Algunas de las obras expuestas en Nueva York pueden verse en el sitio de la galería:

http://www.marlboroughgallery.com/artists/bravo/artwork.html

Una notable exposición de sus obras fue la ultima realizada en Chile en 1994. La 62 obras pueden verse en:

http://www.puc.cl/faba/ARTE/MUSEO/MuseoExpoBravoI.html

Posteado por: lajenjo | junio 26, 2008

PABLO MONTEALEGRE EXPLICA SU TECNICA (segunda parte)

PABLO MONTEALEGRE EXPLICA SU TECNICA (segunda parte)

Le pedimos a Pablo Montealegre que nos explicara su técnica en sus propias palabras

Técnicas tradicionales combinadas con elementos digitales en manos de un virtuoso

Sobre los dibujos mas recientes, son producto del interés que he desarrollado últimamente en los autómatas y que se lo debo a conversaciones con Nicolás Goles que es ingeniero informático. Siendo bastante sintético, mi idea era enfrentar el dibujo mediante patrones y reglas. En algunos casos por medio de achurados  en donde sus direcciones fueran acotadas en pocas variables, o en otros en donde pese a un orden de líneas relativamente paralelo, éstas generaran formas orgánicas que me sirvieran para armar la figura que quería dibujar.

Ver primera parte de este articulo en este sitio:http://mercadodelapintura.wordpress.com/wp-admin/post.php?action=edit&post=67

Posteado por: lajenjo | junio 25, 2008

BCI MUESTRA SUS PINTURAS……..

BCI MUESTRA SUS PINTURAS…….A POCAS PERSONAS

Destacados pintores se cuentan entre las 190 obras

Este año el BCI nuevamente ha abierto su colección de pintura chilena.

Compuesta por 190 obras de los más destacados pintores nacionales incluye obras clásicas y contemporáneas. Entre las primeras destacan trabajos de Juan Francisco González, Pedro Lira, Valenzuela Llanos y Valenzuela Puelma.

Entre los contemporáneos figuran, Benmayor, Rojo, Cienfuegos, Banderas, Domínguez junto con Bravo y Carreño.

Lamentablemente las visitas son previa inscripción y no hay ninguna referencia electrónica en el sitio Web del banco o algún otro.

La memoria oficial del año 2007 dice que en esa oportunidad la exposición fue visitada solo por 120 personas.

Posteado por: lajenjo | junio 25, 2008

GALERIAS DE ARTE

GALERIAS DE ARTE

Las 17 Galerías de Arte listadas mantienen un sitio Web con actualización periódica, exhiben obras de los artistas chilenos que representan y organizan exposiciones virtuales.

La mayoría de ellas mantienen también salas de exposición.

Suelen incluir los precios de sus obras en catalogo y también ofertas de bodega.

En conjunto representan una muestra bastante completa de la pintura chilena, principalmente contemporánea, incluyendo artistas consagrados, conocidos y emergentes. Estos últimos los más numerosos.

http://www.galeriapready.cl

http://www.visualart.cl/

http://www.galeriadearte.cl/

http://www.portaldearte.cl/

http://www.gav.cl/

http://www.barriolastarria.com/

http://www.galeriaanimal.cl

http://www.praxis-art.cl

http://www.lagaleria.cl

http://www.lapuertagaleria.cl/

http://www.dieecke.cl/

http://www.galeriamatthei.cl/

http://www.artespacio.cl/

http://www.galeriacarroza.com/

http://www.galerialasala.cl/

http://www.delcerro.cl/

http://www.galeriaanamariastagno.cl/

Posteado por: lajenjo | junio 25, 2008

LA SOLIDARIDAD EN EL ARTE

LA SOLIDARIDAD EN EL ARTE

Obras del Museo de la Solidaridad se muestran por primera vez al público en Centro Cultural Palacio La Moneda

140 piezas de destacados artistas internacionales y también chilenos integran esta exposición que promete estar entre lo mejor de año.

El próximo 26 de junio, fecha en que se conmemora el centenario  de Salvador Allende, será inaugurada en el Centro Cultural Palacio La Moneda la exposición  Homenaje y Memoria: Obras del Museo de la Solidaridad.  La muestra, curada por el español Mariano Navarro y que cuenta con el auspicio de la española Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), pone al alcance del público una selección de 140 obras de los más destacados artistas del mundo, 35 de las cuales se exhiben por primera vez en Chile. Todas pertenecen al Museo de la Solidaridad Salvador Allende, único en el  mundo creado en base a donaciones personales de los artistas, quienes entregaron sus obras en apoyo al proyecto político que Allende liderara.

Con cerca de 2500 piezas creadas entre los años ’50 y ’80, este Museo reúne la más importante colección de arte contemporáneo del país, la cual, además de dar cuenta del contexto socio-político y cultural de su época,  recorre diversos estilos y períodos del arte contemporáneo, algunos de ellos con escasa representación en los demás museos chilenos.

Entre los artistas presentes en la muestra se cuentan nombres tan destacados del arte internacional como  Joan Miró, Alexander Calder, Frank Stella, Eduardo Chillida, Victor Vasarely, David Alfaro Siqueiros, Francisco Moreno Galván, Antoni Tapies, Joan Brossa, Osvaldo Guayasamín y Wilfredo Lam, además de chilenos como Roberto Matta, Roser Bru, Guillermo Núñez y José Balmes.   Se exhibe, por una parte, una selección de obras donadas durante el gobierno de Salvador Allende, ordenadas por períodos y estilos, y, por otra, un conjunto de obras donadas después de 1973, como un gran gesto de solidaridad con el pueblo chileno, las que fueron guardadas en distintos paises de Europa en espacios conocidos como Museos de la Resistencia a la espera del restablecimiento de la democracia en Chile.

Mas obras del Museo de la Solidaridad en:

http://www.museodelasolidaridad.cl/


Posteado por: lajenjo | junio 24, 2008

PABLO MONTEALEGRE EXPLICA SU TECNICA (primera parte)

PABLO MONTEALEGRE EXPLICA SU TECNICA (primera parte)

Le pedimos a Pablo Montealegre que nos explicara su técnica en sus propias palabras

Técnicas tradicionales combinadas con elementos digitales en manos de un virtuoso

En el caso de la pintura de Luciana Salazar el proceso tuvo que ver con intentar mezclar una manera de pintar tradicional con ciertos elementos de las imágenes digitales. Con tradicional me refiero a que antes de pintar solucioné el cuadro por completo con una grisalla, es decir con una pintura monocroma, en blanco y negro. La Grisalla en el fondo es una forma de proyectar la pintura como “algo” entre un dibujo y un relieve escultórico, de tal forma uno soluciona tanto la estructura (dibujo) como los volúmenes (luz/sombra) de una sola vez. El artista más famoso que utilizó la grisalla como método fue Rubens, y durante el barroco fue una técnica bastante a la moda. Hoy en día claramente no nos sorprende mucho gracias a que estamos acostumbrados a ver fotografías en blanco y negro, pero por eso mismo me interesó seguir este procedimiento, ya que el computador y las impresoras justamente hacen esto con las imágenes para poder procesarlas.
Entonces lo que quise intentar fue repetir justamente ese procedimiento y, tras pintar la grisalla, comencé a colorear la imagen usando principalmente 3 colores (magenta, cian y amarillo limón) con una pintura muy diluida, cosa de nunca perder lo que había conseguido con la grisalla, lo cual en pintura recibe el nombre de veladura.
Para mi este cuadro fue un experimento, ya que si bien la grisalla y la veladura son una técnica bastante sencilla de llevar a cabo, no sabia si utilizando colores fuera de la paleta que le correspondería el trabajo de veladura, iba a poder conseguir el efecto que quería, que era que la imagen se confundiera por un lado con una fotografía digital y por el otro con una impresión.
Así mismo, cada paso de este experimento me gusto mucho, así que por lo mismo muchas partes están solucionadas en diferentes tiempos, hay lugares en donde solo queda la grisalla, otros en donde se nota que es una imagen en blanco y negro que fue coloreada y también en algunos sectores la cuadricula con la que traspase el dibujo quedó claramente. Así también la idea de dejar partes del proceso fue una forma de referir a que lo que estaba mirando y pintando era algo que se encontraba entre la fotografía y el medio de lo digital.

Ver segunda parte de este articulo en este sitio:http://mercadodelapintura.wordpress.com/wp-admin/post.php?action=edit&post=71


Posteado por: lajenjo | junio 24, 2008

NUEVAS TENDENCIAS: PINTURA DIGITAL

NUEVAS TENDENCIAS: PINTURA DIGITAL

Integración del arte y la tecnología para crear belleza en obras que tienden a la interactividad con el espectador.

Los trabajos digitales de Pablo Montealegre integran la fotografía, el dibujo, la intervención digital y el óleo dando forma a una creación única, un estilo propio que se vierte en una serie de imágenes que invitan al espectador a interactuar construyendo una narración.

Para él, se trata de pintura realista, orientada hacia el dibujo. Dibujo coloreado.

La interacción es propia del trabajo de Montealegre y constituye uno de sus objetivos: “dibujo desde chico, estudie arte en la Católica y ahí comencé a pintar. Al mismo tiempo, me interese por mezclar la pintura con otro tipo de medios, con imágenes provenientes de otras fuentes, por ejemplo del mundo digital, del computador y fotografías de baja resolución”.

Para el joven pintor, la fotografía cumple un rol planificador que luego dará curso a una pintura, cuestión que esta presente desde sus primeros trabajos realizados con pixeles pintados que buscaban enganchar con una idea del espectador, hasta su mas reciente obra, una serie de tres cuadros. Estos representan escenas vistas desde una ventana donde el espectador es quien les da sentido.

Pablo Montealegre explica sus tecnicas en nuestro sitio:http://mercadodelapintura.wordpress.com/wp-admin/post.php?action=edit&post=71

Posteado por: lajenjo | junio 24, 2008

MATTA EN EL MAVI

MATTA EN EL MAVI

Recorrido por diversas épocas permite comprender la obra de Matta en sus distintas expresiones

Pintura, escultura, grabados, cerámicas e instalaciones figuran entre las muchas obras que componen la exhibición

A partir del 27 de junio de 2008, el Museo de Artes Visuales – MAVI-  presenta DESCUBRITORIO MATTA, exposición que tiene como objetivo difundir el pensamiento, obra, espíritu e imaginario del  Premio Nacional de Arte 1990, Roberto Matta.
La muestra invita al público general, especialmente a niños y a jóvenes, a explorar y participar de las ideas y postulados del artista, que inspiraron su obra a lo largo de su vida. De ahí el nombre de la muestra, que señala un lugar para descubrir (la obra), y para descubrirse (uno mismo). La propuesta del MAVI a los visitantes, es ofrecer la oportunidad de conocer al vasto universo de Matta, a través de sus creaciones que grafican las diversas temáticas y técnicas abordadas en las diferentes épocas.

Por otra parte, la exposición es una invitación a participar de la multiplicidad de modos de expresión en que vertió su cosmovisión y su propuesta para un hombre nuevo, su compromiso permanente con la realidad.  Ofrecer al público la “ocasión” de entrar en su provocación, reconocerlo como un cuestionador de la vida, que rechaza los arquetipos y la comodidad condicionada. De lograr ver en su modo de plantearse frente a la realidad, un humanismo universal reinventado en su obra y su vida misma, y encontrarse con él como un humanizador.

En esta ocasión, el MAVI exhibirá pinturas, esculturas, gráfica, cerámica, objetos, libros y cartas personales pertenecientes a la colección del MAVI y a colecciones particulares, además del documental de su hijo Ramuntcho Matta “Faire avec…hacer con…” que recopila fragmentos de la vida de Roberto Matta en escenas cotidianas desde 1983 y 2002 (último registro en vida del artista), además de grabaciones de voz. El recorrido por la exposición permitirá al público comprender el universo de Matta y descubrirlo como un hombre con un pensamiento vivo, contemporáneo y con visionarias miradas a nuestro continente, el tiempo y el espacio.

Otro articulo sobre Matta en este sitio en:http://mercadodelapintura.wordpress.com/wp-admin/post.php?action=edit&post=45

Dirección
José Victorino Lastarria 307, Interior Plaza Mulato Gil de Castro
Metro Universidad Católica y Bellas Artes
Fono: 6649337 – 6383502

Horario
Martes a domingo de 10:30 a 18:30 horas.

http://www.mavi.cl/

Posteado por: lajenjo | junio 23, 2008

BAJOS PRECIOS PARA GENERACION DEL 13

BAJOS PRECIOS PARA GENERACION DEL 13

Buenos pintores más baratos que un poster

Solo los más consagrados mantienen sus precios

Desilusión es la palabra para explicar los bajos precios alcanzados por obras pertenecientes a pintores de la Generación del 13 en últimos remates efectuados en Santiago.

Un retrato de Plaza Ferrand en US$ 300, una marina de Casanova en US$ 400 y un paisaje de Armando Lira en solo US$ 700, parecen indicar que solo 3 o 4 consagrados de esa generación alcanzan precios altos y sostenidos en el tiempo.

Son los casos de Juan Francisco González, Arturo Gordon; Valenzuela Puelma, Benito Rebolledo y Alfredo Helsby. Obras destacadas de esto artistas no suelen bajar de los US$ 5.000.

En todo caso, sin ánimo de inversión o comercio, es posible encontrar obras de gran factura entre aquellas de bajo precio. Lo importante es que “me guste” sin preocuparse de la opinión de otros, críticos profesionales o aficionados.

Posteado por: lajenjo | junio 23, 2008

MURAL DE MATTA “VERBO AMERICA” LLEGA AL METRO

Mural de Matta “Verbo América”llega al Metro de Santiago (videos y musica ad hoc)

El mural, avaluado en 1 millón de dólares fue donado por el artista al pueblo chileno para su exhibición pública.

Estación Quinta Normal, ultimo destino de la línea 5 y futuro origen del nuevo trazado a Maipú es el nuevo albergue del mural.

A partir de este jueves 19 de junio, los usuarios de Metro tendrán la posibilidad de disfrutar de una obra del Premio Nacional de Arte, Roberto Matta, sin necesidad de trasladarse a un museo. El mural Verbo América fue inaugurado en la estación Quinta Normal, ubicación escogida para cumplir con el anhelo del artista de instalar su obra en un lugar concurrido y al alcance de todos.

La estación Quinta Normal, por la que diariamente transitan más de 52 mil personas, es un lugar inmejorable para emplazar esta obra. Valor agregado le da, además, su ubicación en pleno barrio Matucana, uno de los ejes culturales por de la ciudad.

Roberto Matta (1911–2002), considerado el artista chileno más influyente del siglo XX, ofreció en 1994 un regalo para todos los chilenos: una obra monumental, con la condición de que sea emplazada en un espacio público, al alcance de todos.

Matta cumplió su promesa y el mural llegó al país desde Italia en 1996 para ser exhibido en la Plaza de la Constitución durante la VI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Luego se exhibió en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes y posteriormente el mural fue trasladado en 1997 al acceso del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Allí estuvo durante cuatro años, pero se decidió removerlo debido a que se comprobó que la larga exposición a la intemperie y a la polución había dañado la obra.

A partir de febrero 2008 se inició el proceso de montaje, cuyos trabajos tomaron todo febrero y mitad de marzo, plazo en el cual el mural quedó anclado al muro poniente de la estación.

El mural Verbo América se confeccionó a partir de enero de 1996 en la Bottega Gatti, en Faenza, Italia. Tiene una dimensión de 4,80 x 10,60 metros y está compuesto por 55 palmetas de cerámica policromada.

Con su parte superior a 13 metros de altura y la inferior a 8 metros, su peso físico supera las 5 toneladas. El valor del mural, de acuerdo al criterio de tasadores es superior a US$ 1.000.000.

EL Metro de Santiago preparo un cuidado mini sitio dentro de su Web oficial que presenta un catalogo  electrónico del Mural incluido el proceso de su creación en Italia y dos videos notables. Uno sobre el complejo proceso de instalación y el otro una presentación del mural incluyendo sus detalles. Ambos están musicalizados con la creación que Joe Vasconcelos desarrolló inspirado en esta obra.

http://www.metrosantiago.cl/20080619.matta.php

Older Posts »

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.